Para
poder realizar adecuadamente las técnicas de manejo de conflictos, debemos
tener en cuenta que, el encargado de esta función, debe tener habilidades tales
como:
*Escucha
Activa: consiste en esforzarse para comprender lo mejor posible, a las personas
que nos están hablando al momento de mediar un conflicto; para esto, es
importante:
**Mostrar
Interés
**Clarificar
**Parafrasear
**Reflejar
**Resumir
*Estructurar:
consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección
del proceso de mediación, logrando así, alcanzar objetivos específicos.
*Ponerse
en el lugar del otro: las personas que están en conflicto, deben intentar
comprender al otro, lo que involucra el repetir con palabras propias, lo que
nos está diciendo la otra parte.
*Mensajes
en primera persona: es un intento de las personas por no hablar de manera
agresiva, diciendo de qué manera y qué consecuencias tiene el conflicto en el
sujeto, expresando así, su deseo o necesidad.
Ahora
bien, las técnicas que podemos encontrar y usar para el manejo de conflictos
son varias, y es que el manejo de conflictos está destinado a reducir la
diferencia que lo generó, por lo que podemos encontrar dos formas de
estrategias:
*Asociativa:
trata de inducir a las partes del conflicto a un acercamiento, que comprendan
las pretensiones del otro y que lleguen a compromisos. Entre estas técnicas podemos
encontrar:
**Eliminación
de interferencias en la comunicación
**Formación
de consensos
**Compromisos
mediante la mediación
**Estrategias
de ganar – ganar
**Transformación
de las posturas en necesidades
**Delegación
de árbitros
**Creación
de dependencias mutuas
*Disociativa:
esta parte de la base de separar a las partes en conflicto y de impedir cualquier
contacto con ellas. En estas podemos encontrar técnicas como:
**Votación
por mayoría
**No
intervención
**Separación
**Separación
espacial
**Separación
de competencias
**Amenaza
de violencia
**Lucha
– guerra
Si
bien las propuestas anteriores son muy generales, solo la pericia del mediador
es la que le permitirá elegir la mejor opción para intervenir y ayudar a que
las partes en conflicto lleguen a una solución; sin embargo, podemos decir que
existen respuestas constructivas que van a afectar o beneficiar la resolución del
conflicto:
*Respuestas
poco constructivas:
**El
combate; tratar de resolver los conflictos como si se tratase de una batalla,
intentando ganar a toda costa; por lo general se suele pensar que el fin
justifica los medios, sin importar las consecuencias.
**La
arrogancia; las personas tienden a enfrentar los conflictos con la idea de ser superiores a los demás, tratan
de desacreditar al otro sin haber buscado antes las causas, efectos y
alternativas de solución.
**La
negación; esta respuesta por parte de la persona intenta confundir al otro,
pues este vive con conflictos, mismos que el negador no reconoce.
**La
derivación; se trata de meter a otras personas al conflicto, tratan de evitar
el conflicto, saliendo ileso de consecuencias, aunque realmente es visto como
cobarde.
**El
ocultamiento; es un intento deliberado que busca tapar el conflicto que varias
personas conocen; siempre cambia de tema cuando se trata de hablar de la situación.
*Respuestas
constructivas:
**Persuasión; A
veces es necesario “poner entre paréntesis” los intereses de la otra parte y
centrar el foco en los propios. Por ejemplo, cuando están en juego principios,
valores, convicciones profundas o pautas de trabajo “no negociables”.
En tales casos no podemos atender a lo que el otro nos pide. Si lo
hiciéramos sacrificaríamos algo que para nosotros es fundamental, razón por la
cual no podríamos sostener en el tiempo lo que concediéramos hoy. Para persuadir tratemos de:
Ser firmes, no agresivos, evitar “ir al choque”
Evitar ceder por afecto o consideración hacia el otro
Defender nuestros intereses con fundamentos sólidos
Explicitar las consecuencias de resignar nuestros intereses
**Concesión; A
veces –inversamente– es necesario “poner entre paréntesis” nuestros propios intereses y centrar el foco
en los de la otra parte. Esta alternativa puede implicar el riesgo de que el otro
crea que nuestras concesiones serán permanentes, pero esto se supera si
explicamos por qué estamos concediendo. Para conceder tratemos de:
Cooperar sin esperar nada a cambio
Renunciar de buen grado
Rconocer al otro sus aspiraciones
Sintonizar” con el otro, sentir como siente el otro
Explicitar las razones de nuestra concesión
**Contención; Suele
ocurrir que algunos conflictos sean tan “espinosos” que cualquier propuesta de solución
dé lugar a discusiones interminables. O que determinados aspectos de la personalidad
de la otra parte nos predispongan negativamente y nos dificulten la búsqueda de
una solución constructiva. En estas situaciones, lo más conveniente es esperar,
reunir información y trabajar sobre la relación. Cuando los diplomáticos “ponen
bajo el paraguas” los temas escabrosos y entretanto siguen manteniendo
reuniones están adoptando la contención como alternativa.
Para contener tratemos
de:
Conservar la calma
Preguntar, explorar, buscar información
Conversar sobre “cómo mejorar nuestra manera de conversar”
Escuchar
Mostrar abiertamente recursos y límites de ambas partes
**Ensamble: Ensamblar
nuestros intereses y los de la otra parte supone un esfuerzo de creación, una invención
entre ambos de propuestas nuevas.
Para ensamblar tratemos de:
Inventar opciones con la otra parte
Preguntarnos ¿”qué tal si...?”
Mantenernos flexibles ante cualquier idea nueva
Escuchar y aprender del otro
Evitar posturas en beneficio propio que no beneficien a la otra
parte
**Distribución; Se trata del pacto, de una resolución en la cual ambos
interlocutores ceden algo. Para distribuir tratemos de:
Tratemos de asegurarnos de que no hay una alternativa mejor.
Cuidemos la equidad.
Dejemos explícito el “equilibrio de los términos del acuerdo”.
Bibliografía
Estrategias
para el Manejo de Conflictos. Certificación en Psicología Forense.
Manejo
de Conflictos. Certificación en Psicología Forense.
Manejo
de Conflictos. Edmundo Baron. 2006.
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