Sunday, March 30, 2014

Autopsia Psicológica

"El único problema filosófico verdaderamente serio es el Suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas. Todo lo demás -- si tiene o no el mundo tres dimensiones, si la mente tiene nueve o doce categorías -- viene después. Esos son juegos; aquello se debe contestar primero."
Albert Camus

Dentro de este blog, muchas veces se ha hablado de homicidio, violación, victimas y victimarios, pero... ¿Qué hay acerca del suicidio?... La autopsia psicológica es una técnica surgida en Estados Unidos, con la finalidad de esclarecer los casos de muertes dudosas, específicamente donde no se contaba con elementos suficientes para poder confirmar si el hecho fue un suicidio o un accidente; pero sin importar lo tan conocida que puede llegar a ser este procedimiento, no tiene un proceso estandarizado como tal, lo cual hace que algunas personas duden de su validez y confiabilidad.
Este procedimiento se realiza aproximadamente entre uno y seis meses posteriores al deceso, pues así se evita que el proceso de duelo o el olvido de algunos detalles por el paso del tiempo, interfieran y den una imagen distorsionada del sujeto y del evento. Son varios los autores los que dan plantean los pasos u objetivos acerca de la realización de esta autopsia, entre los que se puede destacar:
*Determinar la manera de muerte, esto se logra usando el sistema NASH, que básicamente distingue entre si la muerte se produjo de manera Natural, Accidental, por Suicidio o por Homicidio.
*Averiguar el momento y tiempo de la muerte, para esto se procede a investigar lo que el occiso realizo tiempo atrás (se estima que deben ser entre 3 y 4 semanas antes para un mejor análisis), y así, relacionar lo que se sabe con el suceso.
*Obtener información que permita prevenir dichos eventos, así como la letalidad de los mismos.
*Sirve como proceso terapéutico para la familia y los amigos, esto debido al uso de la entrevista como principal fuente de información; por este medio, podemos recabar pensamientos y sentimientos sobre la persona fallecida, así como la percepción que tenían del sujeto acerca de lo que ocurrió, pues generalmente, las personas cercanas al occiso suelen tener sentimientos de culpa, dolor, vergüenza, etc.

Si bien lo anterior es importante, este procedimiento solo es utilizado cuando ni el médico forense o el investigador policial tienen suficientes elementos para continuar con el proceso. Es por esto, que la autopsia psicológica permite:
*Valorar los factores de riesgo suicida
*Valorar el estilo de vida del occiso
*Evaluar el estado mental del sujeto antes de la muerte
*Reconocer las áreas de conflicto y motivaciones
*Diseñar un perfil de personalidad del sujeto
*Esclarecer si existieron señales pre – suicidas, así como un estado pre – suicida.

Además de esto, también permite establecer los posibles responsables de un homicidio, siempre y cuando este se desconozca, pues al conocer los conflictos, motivaciones y estilo de vida del sujeto, se puede dar con cierta probabilidad el nombre de algunos autores.
Otro punto que debe tenerse en cuenta es el uso de la técnica de entrevista, si bien antes se mencionó que para algunas personas, la entrevista durante la realización de este informe puede servir de catarsis, se debe tener en cuenta que se debe tener una capacitación previa, pues debe saber cómo utilizar el instrumento, además de que debe saber preguntar sobre el deceso, dependiendo de lo que haya ocasionado la muerte (NASH). Esta entrevista va dirigida a los familiares cercanos, amistades y otros conocidos que tuvieran cierta cercanía con el sujeto, teniendo el mayor cuidado de que las personas a las cuales se involucra en el procedimiento, no sean posibles sospechosos, pues esto puede invalidar o entorpecer la elaboración del informe.
Herrera Rodríguez, Jacobo y Coronado Mares, Aurelio Israel, en 2013 mencionan en su trabajo la implementación de los mapas socio – conductual y socio – cognitivo, “que buscan conocer las redes de intercambio y la configuración de la estructura social de una persona que ha sido determinada previamente como objetivo, buscando entender la dinámica de dichas redes y la identificación de patrones comportamentales, en sentidos más amplios que los trabajos derivados de la sociometría simple”. Con esto podemos concluir que el estudio y la elaboración de los informes acerca de muertes dudosas debe tener tanta información como se pueda recabar para poder establecer un perfil general del occiso, que abarque desde los patrones conductuales, cognitivos, afectivos, sociales del sujeto, así como los conflictos que pudo haber tenido en el periodo previo a su deceso.

Algunos autores proponen que para la autopsia psicológica debe presentar:
*Información personal del occiso
*Detalles de la muerte
*Historia familiar
*Historia de muertes de familiares
*Modelo de reacción de la familia frente al estrés
*Problemas recientes o pasados
*Uso de sustancias toxicas y dinámica familiar
*Relaciones interpersonales
*Fantasías, sueños y pensamientos
*Cambio en el estilo de vida, aficiones, alimentación, sexualidad, etc.
*Informe que relate los planes de vida
*Evaluación de intención
*Tasa de letalidad
*Reacción de las personas que se enteraron del suceso
*Comentarios o anotaciones especiales

Todo este proceso ha sido revisado con el tiempo y por diferentes autores e instituciones, lo que permitió llegar a lo que hoy se conoce como MAPI, o Modelo de Autopsia Psicología Integrado que, según García Pérez-, “a diferencia de todos los modelos revisados, está completamente estructurado y sistematizado, de forma tal que se disminuye al mínimo el margen de sesgo, debido a que todos los peritos o auxiliares de la justicia que aplican dicho protocolo deben realizarlo de la misma manera, guiándose por un instructivo con posibilidad de respuesta cerrada, precisamente para evitar la inclusión de elementos subjetivos en la valoración de cada caso y, además, para hacerlo verificable por tercera personas” (Rodríguez, Andrea; n/a).


Bibliografía
Rodríguez, Andrea; “Autopsia Psicológica: Una Herramienta Útil para el Peritazgo Psicológico”; n/a.
Herrera Rodríguez, Jacobo; Coronado Mares, Aurelio Israel. “Propuesta de un Protocolo para la Ejecución de Autopsia Psicológica empelando Sociometría Conductual”; 2013.

No comments:

Post a Comment