Tuesday, March 4, 2014

Comunicación Activa y Mediación de Conflictos

Antes de comenzar a hablar de cualquier tema, debemos tomar en cuenta que siempre, en los grupos, se desarrollará un ambiente psicológico, que podemos definir como todo el proceso de percepción e interpretación que se tiene de los sujetos, situaciones y objetos, es decir, del contexto en el que el sujeto se desenvuelve, esto, en específico, es lo que hará que el sujeto decida de qué manera se conducirá con los otros.

Ahora bien, esto es parte esencial para comenzar a comprender el por qué se genera un conflicto, aunque también es indispensable agregar a la comunicación activa en el juego, esto nos permitirá saber cómo es que debería darse la comunicación entre los miembros de un grupo, esta persigue trasmitir igualdad entre los interlocutores, que haya horizontalidad, es decir, que todos tengan la oportunidad de expresar sus opiniones, lo que permite una mejor relación, además de favorecer la implicación (sinónimo de participación), el aprendizaje y la modificación de actitudes y conductas (esto debido a que somos capaces de comprender los sentimientos, diálogos o creencias de los otros). En otros fines, esta también nos permite persuadir y hacer colaborar a las personas; pero lo más importante, y que está implícito en líneas anteriores, es el hecho de que esta comunicación se manifiesta por una correcta capacidad de escuchar y proporcionar a los sujetos lo que buscan (llámese soluciones, ayuda, atención, etc.). Lo anterior, es lo que nos proporcionara la posibilidad de mediar los conflictos existentes en un grupo o personas específicamente.

Ahora pues, ¿Qué es un conflicto?... “En un sentido más restringido del término, De Bono plantea que el problema del conflicto no se encuentra en el conflicto mismo, sino en las creencias de las personas. Las creencias son muy difíciles de erradicar o alterar. A menudo las personas prefieren mantener una creencia y no aceptar la evidencia de sus sentidos. El conflicto surge cuando un sistema de creencias cree que los valores que de él se desprenden deben ser aplicados en todas partes, y adopta como misión que esto suceda” (Edmundo Baron, 2006). Esto deja muy en claro lo que es un conflicto, pero debemos tener en cuenta que estos pueden presentarse por diversas razones, entra las que podemos destacar:
**Intrapersonal; este refiere a los conflictos internos que puede tener una persona. En diversas ocasiones, debemos decidir entre aquello que queremos y lo que debemos hacer, situación que nos puede ocasionar dilemas.
**Interpersonales; se refiere a los conflictos que pueden darse entre dos o más personas debido a intereses, opiniones o una escala de valores opuesta, e incluso pueden ser el resultado de aspectos sociales y emocionales.
**Organizacionales; estos básicamente, son los que tienen lugar entre las diferentes áreas u objetivos aparentemente contrapuestos.
En la clasificación anterior, debemos tener en cuenta los princípiales elementos que intervienen en la formación de los conflictos:
*Intra – Interpersonales
**Características Personales (personalidad y actitud).
**Emociones.
**Contexto.
**Historia.
**Terceros.
**Recursos (externos, como el tiempo, dinero, bienes, etc.; e internos, como la paciencia, inteligencia, forma de relacionarse, etc.).
*Organizacionales
**Estructurales: en estas podemos encontrar las reglas poco claras dentro de las áreas de trabajo, o incluso, reglas que sean demasiado opresivas; la existencia de metas opuestas; cuando se delegan actividades a personas de “confianza”; el proceso de toma de decisiones entre los responsables de alguna actividad y los conflictos previos no resueltos.
**Comunicacionales: básicamente abarcan la diferencia que puede desarrollarse a partir de la mala interpretación de los mensajes recibidos. A nivel organización, podemos encontrar que la comunicación se ve afectada por un mal intercambio de información (insuficiente o excesiva) e interferencia en los canales de comunicación. En los conflictos personales dentro de una organización, podemos mencionar los malos entendidos, la distorsión de la información dada e incluso, los dobles mensajes.
**Personales (personalidad).
Tambien debemos tener en cuenta que los conflictos pueden clasificarse como:
**Positivos: La aparición y solución de un conflicto puede conducir a un resultado constructivo; en otras palabras, el buscar una solución lleva a la gente a una mejor comunicación y un cambio en cómo se hacen las cosas.
**Negativos: Generalmente, los conflictos generan sentimientos de coraje o amenaza, desviando así los objetivos y metas para las que trabajan las personas involucradas, lo que lejos de dar una solución, puede hacer mas grande el problema. 

Si bien parece un tema largo, pretendo desglosar lo más que sea posible, los conceptos que forman esta técnica que puede ser de suma importancia en el campo laboral del psicólogo, por lo que ahora desarrollare de manera breve el tema de mediación.
La mediación, es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona, que debe ser imparcial en el conflicto; así pues, los mediadores no imponen soluciones ni opinan sobre quien tiene razón, lo que busca es poder satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación, y llevando a final, a una posible solución en la que todos ganen, o al menos, que queden satisfechos.
A continuación mostraré las fases que intervienen en este proceso:
*Premediación: en esta se crean las condiciones que facilitaran la mediación, se habla con las partes por separado y se explica el proceso a seguir, solicitando el consentimiento de actuar o participar en el conflicto.
*Mediación:
**Presentación y reglas de juego.
**Cuéntame.
**Aclarar el problema.
**Proponer soluciones.
**Llegar a un acuerdo.

“El manejo adecuado del conflicto instituye procedimientos para mejorar las tareas y las relaciones entre los miembros de la organización (o cualquier equipo o personas que están en conflicto). De esta manera, mejora la calidad de servicio, reduce costos, eleva la eficacia del liderazgo, estimula la generación de ideas y su discusión, el trabajo en equipo, etc.
“Toda organización duradera, y quienes la componen deberán tener una mirada amplia en el manejo y resolución de conflictos. Esto significa que la calidad de las soluciones a las que se pretenda llegar, deberán contemplar tanto el qué y el cómo, es decir, la sustancia (centrarse en el resultado) y el proceso (manera en que se resuelve)” (Edmundo Baron, 2006).



Bibliografía
Definición de Comunicación Activa
Manejo de Conflicto. Edmundo Baron. 2006.
Manejo de Conflictos. Certificación en Psicología Forense.

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