Monday, October 28, 2013

Psicología y Psiquiatría... Evaluación del Crminal

En este trabajo me enfocare en realizar una visión aproximada a lo que es la Psiquiatría Forense y la Psicología Forense, pero también debe ser un factor importante el empezar a conocer, o confirmar, cuales son las diferencias de cada área, como es que se desenvuelven en el mismo ámbito y qué clase de trabajo (evaluación) es el que realizan.
Hablar de una diferencia entre la psicología forense y una psiquiatría forense, es comenzar a hablar de la diferencia entre los modelos biológicos y organicistas, y los psicológicos, ambientales y sociales.
Tomando en cuenta a Tapias (2008), la psicología forense considera los factores conductuales, no se reduce a razones fisicobioquímicas, sabiendo que estas sustentan parte de la explicación comportamental, pero teniendo claro que no es suficiente controlar la conducta criminal y violenta por medio de psicofármacos. Sarason y Sarason (2006), desde un enfoque organicista, se sostiene que los trastornos mentales son provocados, directa o indirectamente por las alteraciones funcionales del cerebro, incluyendo fallas estructurales, funcionales o químicas. Con base en esto, una conducta desadaptativa se debe a una estructura o función trastornada; aun así, hay enfermedades que no son originadas por factores biológicos, y es donde entra en juego las explicaciones psicológicas y ambientales.
Sarason y Sarason plantean que el enfoque psicológico, enfocado a las conductas desviadas, permite una explicación a partir de las emociones, motivaciones y conflictos internos de la conducta del hombre. Como lo mencionan los autores, hay determinantes psicológicos tales como los mecanismos de defensa, el condicionamiento, reforzadores, aprendizaje, modelamiento, sentido de vida, condiciones sociales, creencias, representaciones, relaciones interpersonales, entre otros, que influyen a la hora de actuar, pudiendo dar una explicación a problemas mentales y conductuales que no tienen una base patológica de tipo orgánico.
Para poder entender la diferencia entre la Psiquiatría y la Psicología forense, debemos tomar en cuenta la diferencia que existe entre los modelos biológicos y psicológicos; pero actualmente existe un modelo no determinista, integracionista, donde se establece que no todo depende del contexto psicosocial, pero tampoco depende de un contexto biológico; incluso, debemos recordar que la OMS cuenta con un modelo psicosocial de Salud, como un sistema conformado por subsistemas psicológicos, biológicos y sociales que interactúan entre sí; es decir, la enfermedad reúne múltiples causas, en las razones que sustenten, prueben y se demuestre el origen de una enfermedad, es donde radica la diferencia. En lo que respecta al diagnostico, tanto la Psicología, como la Psiquiatría, se basan en el DSM – IV TR, o aun más reciente, la versión V del mismo; así como en el CIE – 10; en ambas partes se realizan los mismos diagnósticos, por ejemplo: un psiquiatra forense puede realizar una evaluación en un caso de abuso sexual, donde no hay una causa orgánica especial que interfiera, pero está preparado para realizar un diagnostico; así como un psicólogo puede evaluar trastornos mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que tienen un fuerte contenido biológico, por tanto, corresponden a la línea de trabajo psiquiátrico, pero que nuevamente, los psicólogos están capacitados para evaluarlos.
Así pues, la diferencia entre la psiquiatría y la psicología sería el abordaje diferenciado en el tratamiento; los psiquiatras han desarrollado psicofármacos, mientras que los psicólogos, procesos terapéuticos con fines variados. Pero en lo que respecta a la evaluación forense, realizan el mismo proceso. Por lo tanto, las diferencias, como ya lo he mencionado, radican en los modelos utilizados y el tratamiento; a pesar de esto, lo que no sería adecuado es que un psiquiatra recomiende un proceso terapéutico, así como que un psicólogo, no puede recomendar un tratamiento farmacológico, esto debido a la competencia de cada área, así pues, ¿podríamos hablar de un trabajo que integre ambas áreas? ¿Se podría estar hablando de una “PsicoPsiquiatría Forense”?

A mi parecer, solo el tiempo y el cambio de modelos podrá dar la respuesta, aun en la actualidad la medicina, y la psiquiatría en especial, se maneja a través de un modelo biológico y organicista, aunque algunos profesionales han empezado la incursión dentro del modelo psicológico, ambiental y social, lo que permite una mayor aproximación a la psicología, pero lo más importante, sin importar el modelo, es la fundamentación epistemológica que ambas áreas del conocimiento manejan; se puede lograr un mejor trabajo y pronostico para los pacientes cuando ambas profesiones logren concordar y sustentar la salud y enfermedad en un mismo modelo, pero la forma de abordarlas, completamente será diferente, logrando, según mi entendimiento, un trabajo multidisciplinario y complementario para lograr el bienestar del paciente, finalidad básica y última de las llamadas “ciencias de la salud”.

No comments:

Post a Comment